Concrete5 en Español

Concrete5 en Español

(Actualizado el 27 de marzo de 2013 con versión Concrete5 5.6.1.2)

Entre la variedad de los CMS, hay uno realmente especial. Concrete5. ¿Que lo hace especial?… pues que entre la variedad de empresas de Hosting que ofrecen a sus clientes un sistema de web que se edita con clics, uno mismo, puede implementar un sistema idéntico gracias a Concrete5.

Muchos de los que nos dedicamos a desarrollo web, no solemos salir muy a menudo de Drupal, Joomla o WordPress en función de la complejidad, nivel de personalización que desea el cliente y conocimientos del mismo en función de si desea o no realizar él mismo las modificaciones.

Concrete5, yo lo posicionaría en el lugar de la necesidad de un cliente con prácticamente conocimientos muy básicos en informática e internet. Posibilita que este, dejándole un croquis muy sencillo, pueda modificar diréctamente sobre la página los textos que el quiera, así como imágenes, formularios… etc… Otro día, dedicaré tiempo a explicar con un poco más de detalle el funcionamiento y filosofía de trabajo. Hoy quiero centrarme en un aspecto básico para el cliente, dejarle Concrete5 en perfecto (o casi) castellano. Además, aunque pertenecería a otro post, dejaré indicado a los usuarios de Mac OSx como poder agregar componentes de Linux que por defecto no vienen en nuestros Mac.

  1. Concrete5 lo podemos descargar directamente desde su web en www.concrete5.org
  2. En el hosting subimos los archivos, creamos la base de datos como de costumbre, entramos en la web y seguimos los típicos pasos de instalación.
  3. Ahora es, cuando vemos que la instalación está en inglés… y es donde hay que ponerse un poco manos a la obra… que aunque la web de concrete5.org está muy bien documentada (pero muy, muy bien) no explica como lo haces si tienes Mac, que explicaré en uno de los puntos.
    1. Para empezar, en cualquiera de los casos del sistema operativo que tengas tendrás que descargarte el archivo en Español desde transifex.com. Aquí, la web de Concrete5 nos envía a uno de los proyectos de traducción que curiosamente, si lo que buscas es español de España, no está ni empezado, si buscas el idioma español de Argentina, Perú, etc, tendrás menos problemas. En los dos casos:
      1. Español (España) -> https://www.transifex.com/projects/p/concrete5/language/es_ES/
      2. Español (Varios al 100%) -> https://www.transifex.com/projects/p/concrete5/
    2. En cualquier caso, entramos en el idioma y versión de Concrete5 y nos descargamos el archivo para usar “Download for use”. Con esto nos descargamos un archivo llamado “for_use_concrete5_XXX_xx_XX messages.po”.
    3. Ahora, pego traducido la guía que indica la web de Concrete5:

Si usas Windows, necesitarás descargarte el programa Gettext para Windows
El archivo descargado .po, debes renombrarlo a “messages.po”. Por ejemplo, en Linux se hace de la siguiente forma:

mv for_use_concrete5_560_xx_XX messages.po

Ejecuta msgfmt -o en el archivo messages.mo:

msgfmt -o messages.mo messages.po

Crea un directorio con el código de país (por ejemplo para España sería es_ES y dentro de ese directorio el directorio con el nombre “LC_MESSAGES”. Tomamos de ejemplo que es para España, en Linux sería:

mkdir es_ES

Copia “messages.mo” en este directorio

mkdir es_ES/LC_MESSAGES
mv messages.mo es_ES/LC_MESSAGES/

Sube la carpeta del idioma (ejemplo es_ES) al servidor, dentro de la carpeta install/languages/

Dentro del panel de control de Concrete5, accede a Dashboard > System & Settings > Languages. y selecciona en el desplegable el idioma. Guarda los cambios y listo.

Problema si usas Mac OSx, que no podemos utilizar el programa de Gettext “msgfmt”… para ello, desde el terminal, tendremos que instalar un programilla que nos permitirá añadir esta (y otras) funcionalidades. El “programilla” se llama Brew y puedes verlo desde aquí (http://mxcl.github.com/homebrew/).

La instalación de “Brew” es muy sencilla, solamente tienes que acceder al terminal desde tu Mac OSx y ejecutar la siguiente línea:

ruby -e "$(curl -fsSkL raw.github.com/mxcl/homebrew/go)"

Con esto, lo tendrás ya instalado en tu Mac. Ahora, tendremos que instalar Gettext para poder generar el archivo .mo que nos hace falta para tener la traducción de nuestro Concrete5. también, desde el terminal:

$ brew install gettext
$ brew link gettext

Si todo se ha hecho correctamente, te aparecerá el siguiente mensaje (o parecido):

Linking /usr/local/Cellar/gettext/0.18.1.1... 177 symlinks created

Y listo… ya podemos ejecutar desde el terminal msgfmt, como decía más arriba, de la siguiente forma:

msgfmt -o messages.mo messages.po

Eso si… por si acaso, te dejo para descargar los dos archivos, para que lo subas a “languages” y sólo a cambio de un Tweet…

es_ES.zip

 

Y Voilá… Espero que te sirva de ayuda… si ya lo probaste… ¿te ha ayudado?¿hay algo mal?… agradezco tus comentarios!!!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

5 Responses

    • Mes y pico después me puse a mirarlo y, puede que sea a causa del algúna modificación en Concrete o en la traducción, los meses me salen en castellano sin problema. 😉

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  1. thenine says:

    Tengo una pregunta: Si hago algún cambio en el archivo messages.po que tengo en el directorio de c5, se actualizará sin más? o tendría que convertir el .po a .mo de nuevo? Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Hola thenine, seguramente llegue tarde la respuesta y ya lo habrás solucionado… resulta que tu comentario se fue a Spam y no lo he visto hasta hoy.

      Efectivamente, tendrías que convertirlo a .mo de nuevo, pues este segundo viene a ser el que usa C5…

      Un saludo y gracias por la visita!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Trackback URL: http://blog.webconsultic.com/concrete5-en-espanol/trackback/

  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Delicious
A %d blogueros les gusta esto: