vQmod: Personaliza Opencart

vqmod

Algo habitual en la mayoría de los CMS, es que uno tenga que modificar algo de código, ya sea de la plantilla, de los archivos controladores, etc… y  algo muy habitual es que cuando hay que hacer upgrade, opción A, no te acuerdes de que tocaste algo y al actualizar lo sobreescribas y dejes la tienda/portal/blog medio fuera de servicio o, opción B, pierdas cantidades ingentes de tiempo creando una instalación paralela en la que apliques los cambios antes de pasarla a producción.

Pero existe una alternativa, vQmod…

¿Que es vQmod?
vQmod ™ (también conocido como virtualQmod) da la capacidad de crear modificaciones reemplazando “scripts” para los archivos incluidos en una aplicación web basada en controlador.

¿Cómo funciona?
En lugar de modificar los archivos reales para agregar modificaciones a la medida, los archivos de origen se analizan “al vuelo”, justo antes de la llamada de cualquiera de las funciones indicadas a continuación:

include ()
include_once ()
require ()
require_once ()

La fuente (archivo original) se clona a un archivo temporal y se leen las modificaciones de un archivo de script externo (un xml) para crear el archivo temporal. El archivo temporal es entonces sustituido por el archivo real. La modificación es la ejecutada, mientras que el archivo original en realidad no ha sido alterado.

Puedes encontrar más información aquí.

El proyecto inicialmente nació para usarlo con Opencart, y garantiza que funciona en una gran mayoría de CMS (cosa que iré probando poco a poco y compartiendo con vosotros). En lo relativo a Opencart, imaginemos que queremos eliminar de la ficha de producto el precio sin IVA, el coste en puntos y los puntos que ganamos. Lo normal sería navegar por el archivo catalog/view/theme/plantilla/template/product/product.tpl, buscar la cadena de código que lo genera y modificarlo.

Si queremos implementar vQmod, simplemente tendríamos que crear un archivo XML con las instrucciones para hacer esa modificación al vuelo, siempre sin necesidad de modificar el archivo original… pero por orden.

  1. Descargamos vQmod.
  2. Subimos al raíz de nuestra tienda la carpeta vQmod.
  3. Los instalamos www.tienda.com/vqmod/install
  4. Importante: No es necesario eliminar la carpeta install, pues cada vez que actualicemos nuestra tienda tendremos que ejecutar dicho install (que lo que hace es modificar el index.php de Opencart).
Ya tenemos instalado vQmod en nuestra tienda. Hay que decir que en la página oficial de Opencart hay multitud de plugins de vQmod que agregan funcionalidades, muchas de ellas muy interesantes y muchas de ellas “gratis”…. 😉
Sigamos con nuestro tema… queremos eliminar la información indicada anteriormente de la ficha de producto de Opencart… deberíamos crear un XML y guardarlo en vqmod/xml, que sería de la siguiente forma:

<modification>
Quitar info de ficha de producto
<version>1.0</version>
<vqmver>1.0.8</vqmver>
Luis Meroño, WebConsulTIC
name=”catalog/view/theme/*/template/product/product.tpl”>
<operation>
position=”replace”> </operation>
<operation>
position=”replace”> ]]>
]]>
</operation>
<operation>
position=”replace”> ]]>
</operation>
</file>
</modification>

Partes del XML:

name=”catalog/view/theme/*/template/product/product.tpl”>

Indicamos el archivo con su ruta que vamos a modificar. Tomar nota que el asterisco indica cualquiera. En este caso, el XML indica que será en cualquiera de las plantillas.

<operation>
position=”replace”> </operation>

En cada bloque de <operation> va la línea a buscar, entre “position=”replace”>

Y voilá!… guardas el archivo en XML y lo subes al servidor… y ahora a comprobar que todo funciona bien…

Obvio… esto es un nano tutorial… pero con los rasgos generales… como siempre… a googlear se a dicho.

Un saludo!

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Trackback URL: http://blog.webconsultic.com/vqmod-personaliza-opencart/trackback/

  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Delicious
A %d blogueros les gusta esto: